Sin importar la edad muchas personas,
hombres y mujeres, de casi toda condición social se les ha pasado por la
mente ser DJ. En algunos casos lo intentaron en fiestas familiares o en
algún otro tipo de evento. Otros llegaron un poco más allá, pero lo
dejaron y los que nos mantenemos a paso firme, sabemos lo difícil que
puede ser. Aquí una pequeña lista de lo aprendido en estos años.
Nuestros consejos
- Ser Dj es estar a la moda, no solo en look y fashion, que también es importante, pues nadie quiere ver en su fiesta a un dj sucio y desarreglado. Sino también es seguir y estar al día de las tendencias musicales y más importante, pero difícil…. imponerlas.
- La música son tus balas, pero eso no quiere decir que mientras más munición tengas, mejor armando estarás. Hay que identificar a que publico que te quieres dirigir teniendo en cuenta su rango de edades y NSE. Lo usual es que nos desenvolvamos mejor en un rango de 5 +/- de nuestra propia edad.
- Por más que exista internet, y con ello descargas ilegales, es importante que inviertas comprando música. Sea beaport, Itunes y más aun a compañeros DJs que venden sus trabajos.
- No hay DJ sin juguetes, el costo promedio mínimo de un digital DJ debe andar entre los 1300 y 1800 dólares, que equivalen a una interfaz, una laptop y par de audífonos. Así que ser DJ no es barato. Mientras más exitoso te vuelvas, mayor será la inversión.
- Los DJ’s tenemos cierto atractivo social, más ahora que estamos de moda, pero si te introduces en el mundo DJ por conquistar más ladies, te recomendamos que te vuelvas fotógrafo… no DJ.
- Nunca trabajes gratis. Menos si recién estas empezando, pues ese gratis le está quintando trabajo a alguien que si vive de esto.
- Ser Dj es un arte y como el arte está abierto a muchas interpretaciones. Es obligatorio que un DJ tenga cierto nivel de tolerancia para recibir críticas. Sino tienes “people skills” te será más difícil mantenerte enfocado en tu evento.
- Un DJ no para de trabajar, pues como hemos dicho antes: El verdadero trabajo de un DJ comienza en casa, no en la cabina. La recopilación, filtro y selección de temas y versiones a usarse, es el verdadero trabajo de un DJ. Esto se debe hacer entre los días de semana, así podemos llegar a la cabina con material fresco, así como ideas nuevas para armar un buen set.
- El trabajo de un DJ es cambiar las noches de fiesta, por noches de trabajo y aunque al comienzo parece ser lo mismo, pues no lo son. Básicamente porque trabajas con familiares y amigos, al final terminas cambiando ese tiempo, por tiempo con tu familia. Eso lo saben bien los que tienen hijos.
- Vivir de la música como Dj es súper complicado, pues se necesita tener también habilidades en marketing y administración. Pues un buen Dj que no sepa venderse o administrar sus ingresos, no dura mucho.
- Más de uno se ha pasado de copas en una noche de trabajo, lo cual no es aceptable, porque trabajo es trabajo. Si hicieras eso en un Banco, se botarían al primer día. Así que mantener un nivel de sustancias cero, es lo mejor.
- Cumplir con tu palabra es importante, no solo en el mundo Dj, si te contratan para un evento y aceptaste el presupuesto, así sea de un dólar, estas obligado a ir. Sin importar cuanto te quieran pagar en otro evento. Si forzosamente tienes que cancelarlo, hazlo con tiempo y busca un remplazo.
Por último. La puntualidad, presencia,
trato con la gente, es tan importante como tu música, criterio y
juguetes que puedas llevar.
¿Algo que agrear? déjanoslo saber en los comentarios de la nota.